miércoles, 5 de septiembre de 2012


PROVINCIA DE EL ORO

El Oro es una provincia del suroeste del Ecuador. Forma parte de la Región Litoral
limita
 Limita al norte con las provincias del Guayas yAzuay, al noroeste con el Golfo de Guayaquil, al sur y al este con la provincia de Loja, y al oeste con la Región Tumbes (Perú). 
capital
La capital de la provincia de El Oro es la ciudad de Machala
considerada como la "capital bananera del mundo".
historia

Época precolombina

El asentamiento de los Mashall o Mac-chall (MACHALAS) se deriva de grupos disidentes o renegados que hubo entre Tumbecinos y Punaes a los que también pertenecieron los Poceos en el cantón Santa Rosa.

[editar]
Época colonial

Algunos aventureros españoles salieron hacia Puná después de fundar Guayaquil, llegaron a Balao y después a la desembocadura del río Jubones; en 1537 según Torres de Mendoza, los españoles descubieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad. Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. En 1758, se entregó tierras a los Machalas para que hagan su poblado, donde actualmente se ubica el barrio San Jacinto. El indígena Ambrosio Gumal fue primer Gobernador; en 1763 el entregó definitivamente las tierras a los Machalas. Años después, Machala fue ascendido a Tenencia, durante la gobernación del Cacique Julián Belitama.
 La Provincia de El Oro que se divide en 14 hermosos cantones:

Arenillas
Atahualpa
Balsas
Chilla
El Guabo
Huaquillas
Las Lajas
Machala
Marcabelí
Pasaje
Piñas
Portovelo
Santa Rosa
Zaruma


No hay comentarios:

Publicar un comentario