viernes, 7 de septiembre de 2012

Rutas turisticas

Ruta de la aventura
Está ubicada en el Km 88 de laa a Huigra, hasta comunidades como el Guabito, donde se elaboran artesanías en sapán (corteza del tallo del banano).
A 35 minutos de El Triunfo está General Elizalde, Bucay, con otras haciendas turísticas como la San Rafael, y el Bosque protector “La Esperanza”, con una gran oferta de ecoturismo, turismo de aventura, avistamiento de aves
 Ruta del arroz
De clima cálido tropical y gente amable, los cantones que conforman la Ruta del Arroz guardan una riqueza artesanal ancestral en confección de hamacas de mocora tejidas a mano, la elaboración de escobas en fibra vegetal, preparación de dulces y manjares.

Ruta del azucar
Más adelante llegamos a Bucay, cantón donde sus habitantes ven en el turismo una fuente importante de sustento. Así, además de realizar actividades de ecoturismo, se puede visitar los trapiches y ver la producción artesanal de la caña de azúcar y su transformación en aguardiente, panela, confites entre otros.

Ruta del pescador
Cuando los primeros rayos del sol empiezan a empinarse en el horizonte, aclarando el cielo, inicia la aventura por los caminos del Guayas desde Guayaquil con dirección al cantón Playas, donde la fórmula arena, sol y mar no es el único atractivo de esta ruta diversa, sino también el elemento natural, religioso y de diversión.
Alejados del mar, sin embarcaciones ni redes para pescar, aún en tierra firme, empieza la Ruta del Pescador, propuesta que impulsa el gobierno provincial del Guayas que le apuesta al turismo local, a través de emprendimientos públicos y privados.
Ruta del cacao
Toda una experiencia para quien desee salir de lo urbano y estar en contacto con la naturaleza.

El turista descubrirá al recorrer los más de cien kilómetros que hay entre el Puerto Principal y la hacienda Jambelí (último destino de la ruta), será una variedad impresionante de atractivos naturales que van desde los manglares a los bosques y cerros, hasta la posibilidad de observar manifestaciones culturales como la cotidianidad de una comuna shuar radicada desde hace casi cien años en esta zona.
 
 Ruta de la fe
Los aportes arquitectónicos que contienen las iglesias de esta ruta, son también un gran atractivo para los visitantes, no pudiendo olvidar recalcar los  innumerables mitos y leyendas, cuentos y anécdotas, que han cautivado a las poblaciones por años, haciéndolos parte de su diario vivir e incluso convirtiéndolos en parte de la herencia que trasmiten a las futuras generaciones.




 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Guayas
Guayas se caracteriza por la diversidad geográfica y cultural que se pinta junto al mar. Las playas muestran su propio contraste permitiendo admirar sus atardeceres frente al mar, las tradiciones de la cultura Valdivia y los huancavilcas aún palpitan




Capital: Guayaquil

Fecha de Creación: 25 de Junio de 1.824

Flora: La Reserva Ecológica Manglares Churute es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conservan los manglares que alcanzan más de 10 m. de altura; existe una diversidad de orquídeas y bromelias.

Fauna: Los cerros de la provincia del Guayas están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, osos hormigueros, monos aulladores, monos carablanca (micos) y monos cabeza de mate.

El Bosque Protector Cerro Blanco es el albergue de muchos animales, como las mariposas morfo y lagartijas, posee 54 especies de mamíferos. Además es muy conocido por su diversidad de aves, 213 especies, que incluyen 30 tipos de aves rapaces como el gavilán, halcón, entre otros
Santa  Elena




Santa Elena es una provincia de la costa de Ecuador creada el 7 de noviembre de 2007,la más joven de las 24 actuales, con territorios que anterior a esa fecha formaban parte de la provincia del Guayas, al oeste de ésta. Su capital es la ciudad de Santa Elena. En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo. Es muy conocida a nivel internacional la playa de Salinas y la playa de Montañita.
Santa Elena es una provincia de la costa de Ecuador, la más joven de las 24 actuales, con territorios que anterior a esa fecha formaban parte de la provincia del Guayas. En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo.


Zona Sur
Portoviejo
Es la capital de la Provincia, se la conoce también como “la ciudad de los reales tamarindos”, porque en ella había árboles de estas especies. 
Portoviejo, capital de la Provincia de Manabí, a 35 km de la ciudad de Manta. Está ubicada a pocos minutos de la playa de Crucita, donde se puede estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del sol y de sus tranquilas olas. Además ofrece una hermosa panorámica desde donde se ve el cielo y el inmenso mar, siendo un lugar propicio para práctica de diferentes deportes de aventura como el parapente, y llegar al otro extremo del Río Portoviejo, donde deposita sus aguas al Océano Pacifico, lugar denominado La Boca.



Portoviejo


Jipijapa

Es un cantón ubicado al sur de la provincia de Manabí. En la franja costera del Ecuador.
La tradición cuenta que su nombre se deriva de un cacique indio del lugar Xipixapa.
En Jipijapa el turismo es muy poco pero si tiene buenos lugares para visitar como "La Gran Mazorca" que se encuentra en las afueras de Jipijapa hiendo vía a Portoviejo y Manta y su cultura como el cultivo del maíz, el cafe, etc.

Jipijapa





Zona Norte- Centro
Exportación 



Pedernales
El nombre de Pedernales se desprende de la piedra "pedernal", que existió en grandes cantidades en el cauce del río, al igual que la famosa esmeralda de la tribu Coaque.
Pedernales fue asentamiento de la cultura Jama-Coaque, que fue encontrada por los españoles a orillas del río del mismo nombre y de la cual se conservan algunos vestigios cerámicos. Está atravesado por la Línea Ecuatorial.
Playa de PedernalesCerro Pata de PájaroMache Chindul



su mayor atractivo son  sus  playas por ser amplias extensas y de aguas serenas adornadas por palmeras únicas en el perfil costero ecuatoriano
cuenta con amplia y espesa vegetación para desarrollar turismo de aventura y excursión 
en este canto esta la reserva ecológica mache chindul con grandes cascadas y condiciones para la pesca deportiva
su gastronomía es rica en mariscos por tener alta producción en camarón, conchas,cangrejo y guariche


Jama
El nombre se desprende de una tribu indígena llamada Jama, que significa iguana pequeña. Según estudios realizados por arqueólogos de la Universidad de Pittsburgh, la cultura Jama es la más antigua y avanzada de América latina.
Jama es un polo de desarrollo para la provincia de Manabí y el país, genera fuentes de trabajo e ingresos de divisas, a través de la producción de camarón y pescado de exportación y de su potencial agrícola, ganadero y porque posee una inigualable riqueza turística

Tiene encantadoras playas, entre grandes acantilados. En lo alto de las colinas se han instalado hoteles que permiten brindar al visitante una amplia vista
a lo largo de su perfilo costero.
Goza de bosques primarios tropicales semi-húmedos, una variada fauna y una hidrografía donde se desarrolla la actividad acuícola.
Su gastronomía es variada. Van desde platos a base de mariscos, peces de agua dulce, hasta el caldo de gallina criolla y productos lácteos, por su actividad ganadera.


San Vicente
 “San Vicente”, rodeada de mar, colinas y estuario, de gente emprendedora, trabajadora y amable su accesibilidad es múltiple por vías aéreas, terrestre y marina dada el privilegio de la ubicación geográfica
Tiene mas de 4º km de playas  principal atractivo turístico por la tranquilidad de sus aguas y las opciones de diversion que  ofrece a sus visitantes
se practican deportes acuáticos, de aventura de extremos y de recreación
durante las noches especialmente en la parroquia Canoa se viven verdaderas fiestas al aire libre atractivos para quien visitan el lugar
su infraestructura es levantada con materiales rústicos  y típicos de la zona.
su gastronomía  se basa especialmente en mariscos
uno de los platos típicos  es el "ceviche interoceanico"






Bahía de Caraquez
Bahía de Caráquez, oficialmente denominada como San Antonio de Caráquez y fundada bajo el nombre de Villa de San Antonio de la Bahía de Caráquez o simplemente conocida actualmente como Bahía, antes llamada Bahía de los Caras durante la etapa de la conquista española. Es una ciudad ecuatoriana de la región geografica costanera perteneciente al cantón Sucre, en la jurisdicción de la provincia deManabi.
Bahía de Caráquez es uno de los lugares turísticos más importantes del Ecuador y representa una verdadera atracción para los amantes de la naturaleza por su entorno excepcional. Está localizada en la provincia de Manabi.
Bahía de Caráquez, Puerta y Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana se distingue en el Ecuador por sus cualidades paisajísticas únicas en donde se juntan la naturaleza y su notable arquitectura moderna.

Bahía de Caráquez




 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Manabi






Manabí tiene una producción agrícola importante en banano, cacao, café, y arroz. Hay también una producción de camarones importante.

Manabí cuenta con los principales centros turísticos:
Puerto López con el Parque Nacional Machalilla, Puerto Cayo, Manta, Crucita, San Jacinto y San Clemente, Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama, Canoa, Pedernales, cada uno con características especiales que las hacen dignas de recorrer.
En Manabí es posible hacer turismo de aventura, deportivo, de naturaleza, gastronómico, arqueológico, ecológico, artesanal, de diversión, descanso, religioso, de eventos y convenciones, cultural o de sol y playa. 

Otro atractivo es la riqueza y los exóticos platos de la cocina manabita. Los dulces de Rocafuerte son el sello que distingue a una gastronomía popular que se muestra en los alfajores, huevos moyos y bizcochuelos. 

La Provincia de Manabí es, por su tradición, una zona rica en artesanías cuyas bondades son conocidas, fuera de nuestras fronteras. Sus tradiciones se mantienen como premisa fundamental la cortesía y hospitalidad como parte inherente de la forma de ser del manabita, lo que marca un estilo de vida propio. 

Fecha de Creación: 25 de Junio de 1.824

Capital: Portoviejo

Flora: Cuenta con exuberante vegetación como son: Epifitas y trepadoras, guarumos, balsa, manzano colorado, mamey, guayaba, coco y aguacatillo, entre otros

Fauna: Existe una variedad de fauna como: tigrillo, oso hormiguero, armadillo, mono aullador, guanta, cusumbo, ardilla, culebra x, culebra verrugosa, culebra chonta, culebra lisa, culebra mata caballo, entre otros.

esmeraldas 

Esmeraldas es una provincia del Ecuador situada en su costa noroccidental, conocida popularmente como la provincia verde. Sucapital homónima es uno de los puertos principales del Ecuador y terminal del oleoducto transandino. Posee un aeropuerto para vuelos nacionales.
Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y banano. Además de éste, se produce cacaotabaco y café. Son importantes la pesca, la industria petroquímica y el turismo. Tiene artesanías de talla de coral negro, tela de árbol (damahagua), cestería de rampíra e instrumentos musicales.
Capital: Esmeraldas

Fecha de Creación: 29 de Mayo de 1.861

Flora: La provincia de Esmeraldas es llamada la " provincia verde " por la increíble flora. Dentro de la flora encontramos: árboles de maderas finas, de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores. 

Fauna: La fauna es extensa en la selva, en las tierras bajas de la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como son: el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas. 

Provincia Esmeraldas
EsmeraldasMúsica Afro Esmeraldeña
Reserva Mache ChindulReserva MarinaAtacames




costa ecuatoriana
 


En el litoral ecuatoriano se encuentran cinco (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro) de las 22 provincias del país. De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera. La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional Simón Bolívar.
Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental, se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Con escasa diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas y de paisajes, sin embargo, se encuentran variaciones desde el bosque tropical en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur.

La llamada Costa Azul ecuatoriana ofrece hermosos balnearios con extraordinarias playas, límpidas arenas y brillante sol, que permiten al turista gozar de un clima agradable, de deportes acuáticos, de incomparable pesca y de toda clase de entretenimientos en confortables hoteles.

Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Ayangue, Puerto López, Súa, Manta, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, Playas, entre otros, son de gran seguridad.

Guayaquil
Guayaquil EcuadorGuayaquíl es la ciudad más grande de Ecuador, es el puerto principal y el centro económico de Ecuador. La ciudad es localizada cerca del Golfo de Guayaquíl sobre el Río Guayas. La mayor parte de la importación de nacionales y la exportación pasa por el puerto de deepwater de la ciudad. Industrias principales en Guayaquíl incluyen la pesca de camarón, la refinación de petróleo, la industria alimenticia, la fabricación de maquinaria, y la fabricación de bienes consumibles.
Península de Santa Elena
Faro de Santa Elena, EcuadorLa península de Santa Elena se le conoce por su puerto de yate en todo el mundo. En contrasta a los pescadores tradicionales pueden ser vistos navegando las mismas aguas en balsas, pezcando para la población local. Hay varios hoteles cómodos de escoger, las playas gemela hacen el área popular para el turismo nacional.
Esmeraldas
Playa de Atacames en Esmeraldas EcuadorLa Provincia Verde, como lo llaman, es localizada sobre la costa de noroeste del país. Aquí, la temperatura se extiende de 21 a 25 grados Celcius. Su atracción principal es las playas en la parte del sur de la provincia así como la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje al norte. La ciudad de Esmeraldas, es uno de los puertos principales de Ecuador y el terminal para la tubería nacional de petróleo.











MACHALA 

Machala es una ciudad ecuatoriana, capital de la Provincia de El Oro
Ciudad agrícola productiva y con un gran movimiento comercial y bancario constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano porque desde allí a través del Puerto Bolívar se exporta esta preciada fruta a todo el mundo. Cuenta con un paisaje excepcional para el disfrute de los miles de visitantes que ven en Machala un punto turístico por sus hermosos parques, calles y la calidez de la gente machaleña
 Machala proviene de dos vocablos: Mac-Chal en lengua Maya-quiché y de Mashall en lengua chimú; ambas significan NOBLE o GRAN LINDERO 

Fecha de Cantonización: 25 de Junio 1824.

Fiestas más Importantes: Homenaje a la Virgen de las Mercedes: 24 de Septiembre; Cantonización: 25 de Junio; Mes de las artes: 25 de Junio; Fundación del Puerto Bolívar el 18 de Diciembre. 

Actividades de las Fiestas:
 En homenaje a la Virgen de la Merced, celebrada el 24 de septiembre de cada año, en estas fiestas se realiza la elección de la Reina Mundial del Banano, con la participación de candidatas varios países productores y exportadores de la fruta. En este mes se desarrollan las Ferias en la Cámara de Industrias, la Feria del Banano, expo-ciencias y presentaciones artísticas.





PROVINCIA DE EL ORO

El Oro es una provincia del suroeste del Ecuador. Forma parte de la Región Litoral
limita
 Limita al norte con las provincias del Guayas yAzuay, al noroeste con el Golfo de Guayaquil, al sur y al este con la provincia de Loja, y al oeste con la Región Tumbes (Perú). 
capital
La capital de la provincia de El Oro es la ciudad de Machala
considerada como la "capital bananera del mundo".
historia

Época precolombina

El asentamiento de los Mashall o Mac-chall (MACHALAS) se deriva de grupos disidentes o renegados que hubo entre Tumbecinos y Punaes a los que también pertenecieron los Poceos en el cantón Santa Rosa.

[editar]
Época colonial

Algunos aventureros españoles salieron hacia Puná después de fundar Guayaquil, llegaron a Balao y después a la desembocadura del río Jubones; en 1537 según Torres de Mendoza, los españoles descubieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad. Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. En 1758, se entregó tierras a los Machalas para que hagan su poblado, donde actualmente se ubica el barrio San Jacinto. El indígena Ambrosio Gumal fue primer Gobernador; en 1763 el entregó definitivamente las tierras a los Machalas. Años después, Machala fue ascendido a Tenencia, durante la gobernación del Cacique Julián Belitama.
 La Provincia de El Oro que se divide en 14 hermosos cantones:

Arenillas
Atahualpa
Balsas
Chilla
El Guabo
Huaquillas
Las Lajas
Machala
Marcabelí
Pasaje
Piñas
Portovelo
Santa Rosa
Zaruma






RUTA DEL SPONDYLUS
Desde el Norte de Ecuador - Provincia de Esmeraldas hasta Lima - Perú
La Ruta Spondylus recorre los paraísos marinos del Ecuador, por las costas de Esmeraldas, Manabí , Santa Elena, Guayas, El Oro y Loja  este recorrido por la costa tropical del Ecuador está lleno de actividades de aventura, playas, museos, Centros de Interpretación, acantilados, bahías, parques nacionales y naturaleza. Es sin duda uno de los escenarios turísticos más importantes del país.
 Combina muchos de los elementos que comprenden la cultura del país. Mucho más que sólo una “Ruta del Sol”, un viaje por la Ruta del Spondylus muestra la historia y la arqueología de las culturas precolombinas de Ecuador, la flora y fauna originarias en sus reservas naturales, la aventura en sus montañas locales, la relajación en sus arenosas playas, y el disfrute de su excelente gastronomía. Nombrada en honor a la concha del Spondylus, una concha roja de capital importancia para los nativos de la cultura Valdivia

historia
La concha del Spondylus (“Mullu”, en Quichua), constituyó un pilar importante de la religión y la economía Valdivia. Esta concha roja y espinosa era considerada sagrada por el pueblo Valdivia, para quienes constituía un símbolo de fertilidad y prosperidad. La concha del Spondylus era también usada para predecir períodos de sequía o de abundancia. Era un icono sagrado de protección para esta sociedad precolombina y preincaica. La concha del Spondylus era también una ofrenda ceremonial y llegó a ser el principal objeto cambiario intercultural. Los valdivias navegaban cientos de millas en balsas de madera y comerciaban las conchas de Spondylus con las culturas de Centro América y el Pacífico mexicano. En todo sentido, la concha del Spondylus, conocida también como el Oro Rojo de los Incas, es el elemento emblemático de la evolucionada cultura indígena de Ecuador